La felicidad: una decisión unipersonal e individualísima. Si es así, tu eres el único en saberlo. Conócete a ti mismo.
Pero: ¿cómo y con qué ? puedo tomar esa decisión. ¿Dónde y cuándo y para qué y quién seré y estaré feliz? para esas preguntas habrá muchas respuestas, y se generaran nuevas preguntas. Toda respuesta estará asociada al estado de ánimo, emoción o razonamiento tengas cuando la pregunta aflore en ti.
¿Cómo hago para que esa decisión sea coherente y armonice con mi estado de ser y estar? si vivo sumergido en mundo de datos, información, conocimientos y legados adquiridos en mi recorrer por la vida, por el entorno, por mi tiempo, por mis tradiciones, costumbres, sociedad, religión, etc.
Todo ello condicionará mi actitud para esa decisión de ser y estar feliz, y ese condicionamiento solo podrá ser atenuado o erradicado cuando desarrollemos y practiquemos la Inteligencia de la Felicidad Individual o IFI.
Sobre inteligencia se ha escrito y se escribe mucho, al igual que sobre la felicidad, el tema que nos ocupa, es una combinación de inteligencia y felicidad del individuo, no de la felicidad definida por los textos y conocedores de los constructos asociados a ese saber, y sobre todo que podemos estar y ser felices siempre, por supuesto que habrá episodios donde afloren emociones no armónicas y que alteren nuestra paz interior, porque somos seres emocionales y sentimentales y desarrollando lo que denomino la Inteligencia de la Felicidad Individual es posible que con voluntad, el método que pregono y ejercitándonos, siempre la tendencia será estar y ser en el camino de la felicidad, a pesar de lo típicos tropezones.
Si nuestra actitud tiene una tendencia hacia un estado de felicidad que todos podemos transitar, estaremos en el camino correcto, es decir, que la proporción de tu tiempo se enfoque mas hacia un estado de relajación y paz que a estados de turbulencia o tormenta, no es escapar de esas emociones o sentimientos que nos aflijen, pero si saber y estar conscientes que es nuestra decisión soberana la que ordena y decide lo que a nuestro saber es mas conveniente: estar en paz y en estado de espiritualidad..
“Cada hombre, por el mero hecho de existir, tiene derecho a ser inteligente y a que se le faciliten los medios para poder llegar a ser mas inteligente. Este es un derecho que hay que reconocer y consagrar”.
Luis Alberto Machado.
Anhelo cordialmente facilitar los medios para que cada lector llegue a ser mas inteligente y sume a todas sus inteligencias, la Inteligencia de la Felicidad Individual, partiendo del hecho de que ciertas tesis plantean que poseemos inteligencias múltiples (Howard Gadner) y otra inteligencia bastante popular y aplicada como es la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman). Esas inteligencias están referidas al individuo y sus relaciones personales, laborales y se analizan desde el punto de vista de resultados comerciales, intelectuales y sociales. La Inteligencia de la Felicidad Individual, se enfoca en tí como individuo por ser tu el que decide ser feliz.
Algunos asocian la felicidad con los ingresos, nivel socio-económico y bienestar, en este caso se asocia a cuan identificado estas contigo mismo, tu autovaloración y autoestima y las relaciones con tu entorno y semejantes; por supuesto que juegan un papel importante las emociones porque somos emocionales pero de eso se trata, desarrollar la IFI para el auto-beneficio de que a nivel personal-humano-espiritual no nos afecten tanto las emociones. No es el alcance de esta hipótesis llegar a medir psicosometricamente la felicidad, el alcance es que conociéndote allanas el camino para transitar por la vida en un estado de felicidad aceptable para ti, basado en tu auto-conciencia, autoestima y autovaloración.
“Como mejor se adapta una persona, mas inteligente es”.
Leopold Carreras
Mi llamado es que sumemos la Inteligencia de la Felicidad Individual, a la Inteligencia Emocional, a las inteligencias múltiples y a las muchas otras que tiene nuestro ser y que estamos por descubrir.
Necesitamos nuevas y constantes habilidades para desarrollar la Inteligencia de la Felicidad Individual y es fundamental tu voluntad, y ademas aplicar el método EQS: Encontrando Quien Soy para llegar a ser un mismólogo, estudioso de si mismo, o hacer uso de la Mismología (la articiencia aplicada por el mismólogo) permanentemente. Es muy fácil y divertido desarrollarla, y una pauta muy importante, es siempre estar consciente de nuestras actitudes en nuestro diario vivir, una manera de hacerlo, es estar en la esquina (ELE), se desarrolla en la práctica del método EQS, estar alerta y conscientes de que nos conocemos a nosotros mismos, o estar en ELE, es decir es elemental estar en ELE para aplicar la articiencia de la mismología, cuya finalidad es encontrarse con uno mismo y disfrutar ese universo maravilloso e infinito que es nuestro Ser.
Hoy dia están en desarrollo una seria de aplicaciones, estudios, propuestas y acciones asociadas a la neurociencia, dentro de la cual existen muchas disciplinas: química, biología, psicología, entre otras, se busca la integración o la unidad de todo lo que nos impacta como personas, desde el punto de vista del sistema nervioso o neuronal, pero la realidad es que se concluye que la unidad dependerá de nosotros mismo y de conocernos. Investiga en la red el tema asociado a la neurociencia y veras ese mundo fascinante de su aplicación a todas las acciones de nosotros los humanos.
EQS es una dinámica constante en nuestro comportamiento, observando y sintiendo cómo reaccionamos y cuál es nuestra actitud ante nuestro entorno, semejantes y con uno mismo, eso lo iremos aprendiendo a medida que te dediques a hacer lo que el método Encontrando Quien Soy te ofrece. Lo pregono y deseo compartirlo y ofrecerlo a todos mis semejantes, porque lo puedo certificar por experiencia propia, de que si funciona a pesar que a veces pongamos la existencia de la felicidad en duda.
En conclusión: para el desarrollo de la Inteligencia de la Felicidad Individual es necesario practicarla, para hacerlo, debes encontrar quien eres, método de Encontrando Quien Soy (EQS), y para practicar tienes que hacer tuya la Mismología ( articiencia de aplicar el método EQS) Articiencia creada por mí, luego de experiencia de vida, profesional y de inspiración e instinto que me ha permitido llegar al punto de desear pregonar a mis semejantes tan enriquecedoras vivencias, y sentirme feliz a plenitud, al compartirlo con todos ustedes.
ENCONTRANDO QUIEN SOY EQS
Para ir Encontrando Quién Soy (EQS) comencemos por algo que usualmente no hacemos, y que es necesario para desarrollar la IFI: explórate, estúdiate, reconócete, entíendete y siempre consciente que será muy divertido y aleccionador hacerlo, porque toda la data e información la tienes tu, esta articiencia: mismología, es una especie de autovaloración es un reconocerte a ti mismo y así comenzarás este fabuloso y divertido camino de encontrar quien eres y disfrutar realizándote en tu diario vivir.
Y si tu tienes toda la data e información, qué aportará el EQS? muy sencillo: el método.
El método tiene como objetivo principal disfrutar de nosotros mismos con una actitud que he denominado triple AAA: Amorosa, Alegre y Armoniosa. Lo denominé Encontrando Quien Soy: EQS.
Fíjense bien que está en gerundio: encontrando, porque tiene continuidad y permanece en el tiempo, es decir el que practica el método, se irá adaptando a nuevas habilidades, todas ellas invisibles pero conscientes y con resultados tangibles para quien observa tu comportamiento y para ti mismo obviamente. Mientras vivamos no sabremos quienes somos pero podemos irnos divirtiendo alegres y amorosos durante ese camino de explorarnos y conocernos nosotros mismos y de ser posible y dada tu dedicación, anhelo y aspiración encontraras QUIEN ERES!!! y posiblemente descubrirás o encontraras tu propósito de vida.
El propósito del método EQS es que te dediques a una tarea muy entretenida, divertida e importante en tu vida: encontrar QUIEN ERES y así allanarás el camino de la felicidad para amarte a ti, a tu creador y a tus semejantes. No soy yo el que te va a responder QUIEN ERES, eres tu mismo el llamado a hacerlo.
El método EQS no es una fórmula escrita, no es una receta; mas bien es un juego, es un milagro contigo mismo y en ti mismo, con el que jugarás el resto de tu vida si lo internalizas y lo practícas. Es una especie de descubrimiento en ti y por ti, puede que el juego se haga difícil o fácil. Pero como todo juego, al practicarlo te harás ducho y verás que es muy fácil. Muchas experiencias, vivencias, aventuras, altos y bajos te han ocurrido y todo ello sirve de repertorio, de cofre para los recursos que necesitaras para la tarea de divertirte buscándote.
Dada la gran cantidad de datos e información que tenemos en el cofre de la vida, te será fácil agarrar la información que tienes a mano o en mente, o lo que te esté impactando en ese momento y te definirás con esos criterios y los vas a ir mejorando a medida que practicas.
Pasar de Ser Alguien a Ser Nadie
¿Es posible ese paso?
Es posible si te lo propones, el objeto de ese paso es irle dando un sentido distinto y mucho mas libre a tu vida y su propósito, porque en el 99% de los casos ese alguien lo define lo que has aprendido y lo que los demás o tu entorno definen. Por ser tan sencillo, tan transparente y tan libérrimo ese nadie, no nos percatamos que es la esencia del Ser y es lo que realmente gobierna nuestra existencia.
Ese alguien siempre está definido por la información que utilices del repertorio de tu cofre personal o Ser Persona. Al alguien lo define el ego, el nadie no tiene definición, no es circunscrito, es espíritu, es la esencia viva es el que se enchufa o conecta con el todo, con la unicidad. Para entrar en el todo, en la síntesis, debes meditar, empezando por respirar consciente. Dispones de ese nadie para equilibrar el desbalance que produce el torrente de información que emana del cofre del Ser P. Con la ayuda del nadie puedes percatarte que eres humano mas fácilmente, con el alguien se complica mas.
Entrando al Método EQS, que propongo, para allanar el camino que transitaremos para desarrollar la IFI, y ser y estar felices. Lo primero que planteo es que aceptemos una convención, somos cuerpo alma y espíritu, somos cuerpo alma y mente, somos, vida y muerte, somos muchas cosas definidas y aceptadas. En el EQS la convención es: somos un triuno: Ser P: Ser Persona. Ser h: Ser humano y Ser E: Ser Espíritu.
El Ser P, pelota color verde.
P es igual a todo lo que hemos aprendido desde nuestra concepción, es decir, desde el vientre de nuestra madre hasta donde nos conseguimos hoy día, es igual a producción, a cultura, tradiciones, academia, socialización, cronometría, economía, religión.
Lo defino como la nube de datos e información que poseo y que es la fuente de donde emanan los conceptos, definiciones y la ilusión de lo que pensamos que somos. Es el Ser P el primero que vemos, actúa y refleja lo que comúnmente vemos en nosotros y en nuestros semejantes.
Este Ser, es el motor de arranque o disparador de las acciones y decisiones que tomamos a diario y en cada momento.
Un ejemplo, para irnos entendiendo, despierto o dormido en la mañana, siento la necesidad de orinar, este es una sensación que genera una acción o decisión, y allí la mente buscara en la nube, que haré? Haré lo que genere la data que poseo por lo que he aprendido y repetido cuando de ir a orinar se trata, eso son acciones a veces inconscientes y se dice que son automáticas, voy al sitio, donde he aprendido a hacerlo. Aun siendo esa, una necesidad sentida del Ser humano esta influenciada por lo que hemos aprendido como personas. Es mas, hay individuos que no son capaces de hacer este tipo de necesidades, sentidas, fuera de sus áreas de control o conocidas porque prevalece el Ser P sobre el Ser h, y eso crea distres. Aquí debe comenzar el enfoque de hacernos conscientes que el Ser P es ego y por lo tanto desea dominarnos de cualquier forma o manera. El Ser P es parte nuestra, pero no el director, ni el fundamental para allanar el camino de la felicidad. El Ser P es el racional, el sabelotodo, el sabihondo, el de los pies sobre la tierra, y nada que ver con lo místico, lo espiritual, con la humildad ni con lo intangible.
El ejemplo anterior nace de una necesidad fisiológica, biológica, humana pero controlada por lo que hemos aprendido de nuestro entorno y cultura; ese límite entre las fases de conciencia o mente es lo que el EQS busca aclarar y facilitar porque de los tres seres, P y h, están bajo la misma huella digital del individuo, exceptuando el Ser E, porque este no está circunscrito, usualmente se mezclan o combinan accionados por nuestras actitudes, sentimientos y emociones, es aquí donde tenemos que estar alertas y conscientes de que si uno de los propósitos principales de nuestra vida es estar y ser felices siempre, debemos dirigir conscientemente las proporciones de esos seres para nuestro beneficio y el de los demás. Es lo que la parte práctica, Reflacción, del método EQS, denomina estar en ELE. La cual desarrollaremos mas adelante.
El Ser P, es la carta de presentación del individuo, es lo que expresamos, lo que vestimos, lo que conocemos, lo que definimos, por cierto el idioma es parte de este Ser porque fue adquirido, aprendido, es como la aplicación que fue adaptada a nuestra mente y con la estructura biológica que poseemos como humanos, el hablar, nos expresamos en el idioma que nos facilita la comunicación entre semejantes. En conclusión el hablar es del Ser h, y el idioma es del Ser P.
La importancia de tener claro la convención de que somos 3 en 1, es fundamental, para adquirir y adaptar el EQS como un método de apoyo y ayuda para una mejor y mas beneficiosa actitud de vivir a plenitud, el eterno presente.
Propongo una especie de juego, el cual servirá de guía para que lo personalices con lo que mas te convenga para que internalices el método y sea tu apoyo y maestro para una vida mas placentera y feliz.
Las tres pelotas:
Pelota 1: P color verde.
Pelota 2: h color rojo.
Pelota 3: E color de tu preferencia.
Esas pelotas están en juego, en movimiento permanente en nosotros, ellas nos definen el día y por qué no, la noche. Es ahí donde tenemos que estar conscientes de nosotros mismos y jugar el juego de la vida, el arte de vivir, el placer y la hermosura de estar vivos. Y eso lo experimentamos a través de nuestra conciencia, de nuestras actitudes, emociones y comportamientos, alimentados por la energía universal que nos envuelve. Por lo tanto, esa realidad invisible de conexión, la conciencia, según Peggy Phoenix Dubro y David Lapierre en el libro Entramados de Conciencia Pag. 85 es la que nos hace actuar conectados con el entorno y retroalimentandonos con lo que percibimos y con lo que aportamos.
Ahora llegó el momento de jugar con nosotros mismos, sabiendo que cada pelota tiene su perfil, su biografía sus saberes y conocimientos, por lo tanto, aparece la primer regla del juego:
- – Define tu P, tu h y tu E.
Para ayudar en esas definiciones, a continuación te aporto lo que consideré de interés en mi caso en particular para definirlas, eso no limita tu libertad de aportar lo que sea de tu interés y dentro de lo establecido por el EQS, para enriquecer cada ser en la definición.
Ser P:
Es el Ser hecho y desarrollado, educado y culturizado por el hombre mismo:
Ego
Cultura
Tradiciones
Costumbre
Religiones
Educación
Idioma
Necesidades creadas
Consumo impulsivo
Cronómetro
Política
Economía
Todos esos términos, mencionados anteriormente, son parte del léxico, símbolos y signos aprendidos y recordados por la mente y que están a disposición para nuestro uso porque son acuerdos entre semejantes y guían nuestro quehacer diario, ese quehacer diario es lo que nos lleva a pensar y reaccionar creyendo que somos esos símbolos acordados, y asi es y será, por siempre, sino despertamos a nuestra conciencia y nos damos cuenta que ellos son solo una convención o acuerdo que nos moldan o forjan por convicción propia o por alienación del ego en nosotros; de allí la necesidad de usar esos símbolos como herramientas o muletas de apoyo para nuestro diario vivir, pero que nos dejen vivir.
El apego a los símbolos, bienes, objetos, etc. nos conduce a cargar con un peso perjudicial para nuestro Ser h y Ser E. Nos perjudica porque no nos permite vivir de una manera liviana, en confort o libres. Nuestro objetivo es usarlos como un apoyo, como un facilitador pero no aferrarnos a ellos como que de no poseerlos dejamos de ser quienes somos y por ende vivimos alienados con un montón de necesidades creadas y no sentidas.
Los oficios, profesiones, roles, posiciones sociales, etc. por fuerza de la costumbre o conveniencias sociales nos definen y nos forza, queramos o no, a creer que somos eso: soy herrero, soy abogado, soy madre de familia, soy ama de casa, soy ciclista, soy enfermero, etc. Eso está bien, pero eso no es todo lo que eres, eres mas que eso y ese es el objetivo del EQS, buscar quien eres mas allá de la convención o acuerdo a lo que has llegado hasta ahora.
Esa aplicación que ya está en ti y que te has hecho dueño de ella y ella dueña de ti es lo que nos lleva a las emociones y sentimientos, y a las definiciones de nosotros mismos, esa aplicación es como una matriz de muchas aplicaciones mas, que tiene el Ser P, es el EGO.
Se le asigna el color verde al Ser P, por asociarlo al ser humano que esta con los pies sobre la tierra y queremos una tierra verde, con la naturaleza sin estropear.
EGO lo defino como la aplicación que actúa en automático en nosotros, impactando nuestro ser triuno.
Ser humano, Ser h. Pelota color rojo.
Luego de la introducción del Ser Persona, ahora vamos a introducir el ser h: es y esta circunscrito, limitado, con un principio y un fin, es el ser biológico, el de las células biológicas, es el de carne y hueso, es el que tiene las necesidades sentidas, el que es la bisagra y sostén del Ser P y Ser E, en el caso del individuo el E es lo que se llama alma o espíritu individual o personal.
Se le asigna el color rojo en el método porque se asocia con el color de la sangre.
Listemos algunas propiedades del Ser h, de acuerdo a la convención del EQS:
Necesidades sentidas
El de los 5 sentidos
Sexo: femenino, masculino, sexo diversos.
Se reproduce
El de los derechos humanos, los derechos universales, nacen del Ser P, para dar apoyo a la parte humana del Ser.
0 Comments