ENCONTRANDO QUIEN SOY EQS
Para ir Encontrando Quién Soy (EQS) comencemos por algo que usualmente no hacemos: explorarnos, estudiarnos, reconocernos, entendernos, y, conscientes de que será muy divertido y aleccionador hacerlo, porque toda la data e información la tenemos a disposición, es un autoconocimiento y autovaloración de uno mismo y así comenzaremos este fabuloso y divertido camino de encontrar quien eres y disfrutar realizandote en tu diario vivir.
Y si tu tienes toda la data e información ¿Qué aportará el EQS?, muy sencillo: el método.
El método tiene como objetivo principal disfrutar de nosotros mismos con una actitud triple AAA: Amorosa, Alegre y Armoniosa. Lo denominé Encontrando Quien Soy EQS.
El verbo, la acción está en gerundio: encontrando, porque tiene continuidad y permanece en el tiempo, es decir el que practica el método, se irá adaptando a nuevas habilidades, todas ellas invisibles pero conscientes y con resultados tangibles para quien observa tu comportamiento y para ti mismo obviamente. Mientras vivamos no sabremos quienes somos pero podemos irnos divirtiendo alegres y amorosos durante ese camino de explorarnos y conocernos nosotros mismos y de ser posible y dada tu dedicación, anhelo y aspiración encontraras QUIEN ERES!!! y posiblemente descubrirás o encontraras tu propósito de vida.
El propósito del método EQS es que te dediques a una tarea muy entretenida, divertida e importante en tu vida: encontrar QUIEN ERES y así allanarás el camino de la felicidad para amarte a ti, a tu creador y a tus semejantes. No soy yo el que te va a responder QUIEN ERES, eres tu mismo el llamado a hacerlo.
El método EQS no es una fórmula escrita, no es una receta; mas bien es un juego, es magia contigo mismo, con el que jugarás el resto de tu vida si lo internalizas y lo practicas. Es una especie de descubrimiento en ti y por ti, puede que el juego se haga difícil o fácil. Pero como todo juego, al practicarlo te harás ducho y verás que es muy fácil. Muchas experiencias, vivencias, aventuras, altos y bajo has vivido y todo ello sirve de repertorio, de cofre muy abundante de recursos que necesitaras para la tarea de divertirte buscándote.
Dada la gran cantidad de datos e información que tenemos en el cofre de la vida, te será fácil agarrar la información que tienes a mano o en mente, o lo que te esté impactando en ese momento y te definirás con esos criterios y los vas a ir mejorando a medida que practicas.
El triuno, base fundamental del método EQS
Al entrar al método o EQS estamos entrando a un portal donde iniciarás el peregrinar hacia tu mundo interior que es tan o mas basto que el Universo mismo, y por lo tanto desconocido, date la oportunidad de conocer ese mundo y para facilitarlo el método lo clasifica en tres fases, yoes, seres o entidades que fungen como tres amigos o compañeros que siempre estaran contigo, no los puedes ignorar y se hace difícil, mas no imposible,
La esencia del método se basa en estar conscientes que somos nosotros mismos los que nos definimos, nosotros mismos los que nos acompañamos y nosotros mismos los que estamos llamados a conocernos y amarnos por todo lo que somos y estamos.
El triuno es la base para facilitar ese camino tan maravilloso de encontrarnos, a continuación se presentan los elementos, seres o yoes que componen ese triuno:
Yo Persona, el Ser Persona, Ser P, ego.
El médico longevo
Benito, un médico apuesto e inteligente desarrolló una vida profesional muy brillante y fue muy bien recompensado por ello.
Dedicó sus años mozos a estudiar, investigar, explorar y a desarrollar habilidades, destrezas y sabiduría en lo que a la medicina interna se refiere: 4 años en guardería de niños, 6 años de escuela primaria, o elemental, 5 años de pre grado en medicina, 4 años de especialización o posgrado y 3 años desarrollando el doctorado, hicieron de él un hombre profesional. Eso es su resumen académico, su vida familiar y social casi siempre estuvo ligada a su academia y los contactos sociales eran lo mismo. Benito, fue creciendo y su aprendizaje giraba en lo académico, esa fue la información y data que adquirió en esos 22 años de estudios. Toda esa información es la que lo esculpió y la interiorizó para llegar a definirse como: Yo soy médico!
Toda ese aprendizaje en lo académico, estuvo ligado a sus aspectos familiares y de vida social propios de una cultura latinoamericana, con sus características, fortalezas, debilidades pero sobre todo de informalidad y disfrute de los momentos de compartir y socializar.
Al sumar todo ese aprendizaje en Benito: académico, social, cultural y tradicional se va formando lo que se llamaría hoy día la nube de data e información que maneja en su mente ese extraordinario médico llamado Benito, un hombre muy útil a su familia y a la sociedad. Su mente, sus células, todo su ser se identifican con el médico y se le llama Doctor Benito.
Cuando se le pregunta a Benito. ¿ Quién es? su respuesta automática es: Soy médico internista. Y así se siente satisfecho y eso está bien. Esa es su profesión, su oficio, su trabajo y contesta donde él se siente ubicado y sobre todo identificado.
Benito hace de todo en su área de especialización y es querido y apreciado por todos con quienes tenía relación.
Pasaron los 40 años de vida profesional de Benito y llega al portal de la jubilación, 62 años de edad, el retiro un cambio, un gran cambio!
Ese cambio llegó para quedarse en él, ese cambio queda en él, pero viene la pregunta. y ahora ¿Qué? ¿Quién soy? Sigo siendo el Dr. Benito pero ya no frecuento los sitios que frecuentaba siendo activo: hospitales, clínicas, colegios profesionales y de especialización. Pasó de medico activo a jubilado, a vivir de sus pensiones y de sus ahorros. Ahora se repite la pregunta el mismo Dr Benito ¿ Quién soy? y ya a sus 70 años de edad, no tiene esa respuesta automática: soy médico internista. Él es y está en otras condiciones en las cuales tiene dudas de que lo pudiesen definir, y respuestas muchas:
Soy jubilado
Soy médico retirado
Soy amo de casa
Soy pensionado
Soy un viejo
Todas las respuestas válidas pero no para su satisfacción. Todo sus recuerdos son hacia: citas de pacientes, análisis de laboratorio, charlas con los colegas, seminarios conferencias, etc. recuerdos y mas recuerdos.
Benito en sus 80 años, cuando comienza a confundir vigilia con estar dormido, disfruta su vida así. A momentos, por instantes le llegaba como un flash ¿Quién soy? Porque médico no soy, ya me olvidé hasta de mi especialización, de mis colegas, compañeros del colegio y ellos también me habrán olvidado. Dios dime: Quién Soy, y, nada no llega la respuesta. Pero yo como, bebo, respiro, camino; yo se que estoy y soy. Pero no se definirme. Dios ayúdame.
Benito fue muy buen fiel y creyente en su religión y en Dios, por eso aun tenía a quien recurrir en su laberinto de búsqueda. y así continuó hasta que finalmente se despidió del plano terrenal. El Dr. Benito fue alguien que supo definirse muy en sus años de actividad profesional, pero nunca consiguió definirse en su tiempo de retirado de su actividad profesional. Eso no es ni bueno ni malo, es.
El Dr. Benito se ubicó muy bien en uno de lo 3 seres (PhE) que nos conforman como seres vivos que somos, en el Ser P, pero no llegó a explorarlos, estudiarlos e identificarse con ellos solamente disfrutó su Ser Persona a plenitud y eso esta bien, no es ni malo ni bueno, es. De aquí en adelante llamaremos a ese ser: Ser P, Yo Persona o ego..
Quedarnos como Ser P en nuestra vida, no es ni bueno ni malo, pero es insuficiente dado que somos mucho mas que P, como lo iremos desarrollando a medida que pasemos por ese portal del EQS.
Cada dia tiene su afan.
Toda tarea, ejercicio, oficio u ocupación esta asociado a la acción que le imprimimos en respuesta a la voluntad de hacer, elaborar, construir o dar algún resultado o cambio en nosotros, en los demás o en el entorno. Se dice que la voluntad es la energía mas poderosa en el Universo.
Esa acción que genera nuestra voluntad de hacer cosas, es en respuesta a la data o información que tenemos alojada en nuestro archivo individual y que definí en el método EQS como perteneciente al Ser P. Esto es una convención para facilitar el desarrollo de nuestra Inteligencia de la Felicidad Individual. Es decir todo lo aprendido está en tu Ser Persona. Eso es como un cofre almacén o depósito de experiencias, conocimientos o aprendizajes que has ido adquiriendo a través de tu vida.
Hablar es del Ser humano el idioma es del Ser P.
Empecemos por algo muy común entre los humanos, hablar, comunicarnos, dialogar y lo hacemos a través de múltiples formas o maneras de expresarnos. El hablar es de humanos pero el idioma es del Ser Persona. Según datos de la red existen mas de 7000 idiomas distintos en el mundo. Por ser algo aprendido, algo con normas, reglas, convenios, el idioma como se dijo anteriormente pertenece según el método EQS al ego.
Asi como definimos al idioma como perteneciente al Ser P, asi mismo voy a listar, por convención, la gran cantidad de elementos que pertenecen al Ser P, que es el ser con el que mas lidiamos y ocupamos el día a día y creemos que eso somos:
- Idioma
- Academia
- Cultura
- Tradiciones
- Religión
- Tiempo
- Moda
- Dinero
- Finanzas
- Política
- Leyes
- Sociedad
- Colegios
- Profesiones
- Nacionalidad
- Hogar
- Trabajo
- Entre otros.
En conclusión todo lo aprendido y adquirido a través de nuestra experiencia de vida, pertenece al Ser Persona. Por esa lista, el Ser Persona viene siendo lo primero que vemos en los demás y en nosotros mismos. Eso no es ni bueno ni malo, es.
Recordando al Dr. Benito su ¿Quién soy? estaba asociado a su academia, a su trabajo, es lo primero que nos viene a la mente ahí decimos es lo que nos da el sustento, la comida, el dinero, el ingreso, mis relaciones, me siento útil Eso soy y mucho orgullo, eso es ego. Eso está bien, pero lo es todo, en nuestra vida?
Hay un pasaje bíblico que dice:
Pero muchos que ahora son los primeros serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros. San Mateo 19:30.
Si esos muchos, por comparación con ese versículo bíblico, los llamamos nuestros 3 seres: Ser Persona, Ser humano y Ser Espiritual, y habrán muchos mas seres que desconocemos y que conoceremos si es nuestra voluntad, entonces; diremos que el Ser Persona es el primero, es el que vemos, es el que viste y calza, es el que de acuerdo a usos y costumbres se presenta, es el que nos define de acuerdo a nuestras relaciones sociales y tradiciones; es al que criticamos, juzgamos y nos quejamos, en pocas palabras es el ego. Esta convención que planteo, definir al Ser Persona, nos facilitará el camino para irnos conociendo a nosotros mismos, como dije antes no es fácil, pero es posible.
Un aspecto fundamental de esa convención de definir los tres seres, ya mencionados, es por utilidad y pragmatismo y juega un papel muy importante al momento de aplicar el método EQS, al explorarnos, estudiarnos y conocernos, nos daremos cuenta que el triuno esta en una simbiosis, mezcla o amalgamado de una manera tal, que se complicará al momento de optar por una actitud cónsona con lo que buscamos: vivir en el camino de la felicidad, y, con una actitud triple AAA: Amorosa Alegre y Armónica.
Ese es el reto y el juego de la vida para vivir felices, conociendo que esos tres seres están bajo nuestra huella digital y sabiendo que somos el líder, director, gobernante o gerente de ese triuno, nos hace responsable de la actitud que tomemos ante la vida y ante cualesquier tipos de circunstancias para optar por la actitud que mas nos conviene, estar en paz, porque como veremos mas adelante, el que soporta todos esos comportamientos del ego, usualmente adversos a nuestra salud, es el Ser humano, o Ser h.
Estar consciente es sentido común, pero el menos común de los sentidos, ese es parte del juego del método EQS, estar siempre consciente de nuestra triunidad o que somos triuno: tres en uno. Aquí comienza el reto contigo mismo, porque los sentimientos y las emociones son parte de la vida, pero el que hacer con ellos depende de la actitud que adoptemos para controlarlos, escapar de ellos, o manejarlos con la inteligencia de la felicidad para optar por una vida en el camino feliz.
Ya definido, por convención, el Ser Persona, es oportuno aclarar que esta información pertenece a la parte teórica del método Encontrando Quien Soy. Se desarrolla la parte práctica y ejercicios del EQS, en la Reflacción.
Yo humano, Ser humano, o ser h.
La mujer dando a luz
Yo Espiritual, Ser Espiritual, o Ser E.
Ellos tres son los compañeros que siempre están y estarán contigo mientras vivas,
0 Comments